El ozono se compone de 3 átomos de Oxigeno. Se produce a través de descargas eléctricas como por ejemplo la producida por la energía irradiada de los rayos ultravioletas en las altas capas de la atmosfera

Su aspecto es de un gas incoloro o líquido de color azul oscuro, es una forma de oxígeno, compuesta por tres átomos del mismo y que se representa como O3 a diferencia del oxígeno normal atmosférico, compuesto por dos átomos de oxígeno y representado por O2.

Su generación artificial se realiza mediante la activación del oxígeno del aire por descargas eléctricas de alto voltaje. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno, recombinando sus átomos para formar OZONO. Del mismo modo que lo hace la Naturaleza en las tormentas.

Con temperaturas normales el OZONO se encuentra en estado gaseoso en disolución inestable en el aire descomponiéndose relativamente rápido y convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2).el ozono se descompone espontáneamente en oxígeno por lo cual debe generarse en el momento y lugar de su empleo inmediato. Para ello se emplean los equipos denominados “Ozonizadores” o generadores de ozono.